Reemplazo de Filtros de Ósmosis Inversa ¿Cuándo y Cómo Hacerlo?

Idealmente, el reemplazo de los filtros de ósmosis inversa debe realizarse cada 12 meses. Esto es para garantizar una eficacia óptima de todo su sistema de ósmosis inversa. Si no lo hace, los contaminantes seguirán estando presentes en el agua potable.

¿Por Qué se Deben Reemplazar los Filtros de Ósmosis Inversa?

Primero, los filtros acumulan desechos que pueden resultar en obstrucciones. Esto puede hacer que los filtros sean ineficaces o totalmente inútiles. Otra razón es que algunos tipos de filtros (especialmente los filtros a base de carbón) eventualmente pierden sus propiedades adsortivas a medida que pasa el tiempo.

Como resultado, los filtros y los cartuchos deben reemplazarse con regularidad. El tiempo y la frecuencia pueden variar según el uso y el «ciclo de servicio». Pero para estar seguro, cada 12 meses es un buen momento para reemplazar los filtros. Entonces, si su filtro ya ha estado en uso durante un año, es hora de realizar algunos trabajos de mantenimiento y reemplazo. De esta forma, garantizas la eficacia óptima de tu sistema de tratamiento de agua doméstico.

Nuestras Recomendaciones de Filtros de Ósmosis Inversa

Los Profesionales Deberían ser los Encargados de Cambiar los Filtros de Ósmosis Inversa

Aunque muchos filtros tienen el mismo aspecto, los tamaños y la marca pueden variar mucho de una unidad a otra. Quizás se deba a los diferentes fabricantes y propósitos de los filtros. También puede ser que algunos filtros estén más actualizados y más alineados con los últimos estándares.

Cualquiera que sea el caso, es fundamental elegir el tamaño y el tipo de filtro adecuados. Eso es porque incluso la diferencia más pequeña puede inutilizar todo el sistema. Por ejemplo, un filtro un poco más pequeño hará que los contaminantes pasen alrededor del filtro (en lugar de atravesarlo). Como resultado, los contaminantes aún terminarán en su vaso de agua.

Además, los cartuchos de filtro a menudo se rigen por las especificaciones del fabricante. Los técnicos profesionales ya están familiarizados con esas especificaciones e instrucciones. Primero determinarán el tipo y la marca de los cartuchos y luego encontrarán las piezas necesarias.

¿Qué Cartuchos se Deben Reemplazar y Con Qué Frecuencia?

Por lo general, un sistema de ósmosis inversa tiene más de un filtro y proceso. Por ejemplo, los sistemas de filtro de agua de ósmosis inversa de 5 etapas tienen usualmente los siguientes filtros:

  1. Prefiltro de sedimentos
  2. Filtro de carbón activado granular (GAC)
  3. Membrana de ósmosis inversa ultrafina
  4. Filtro de tiempo de contacto prolongado (PCT)
  5. Post filtro de carbón para pulir

Cada uno tiene un propósito específico. El prefiltro de sedimentos se encarga del polvo y los escombros («los grandes»). El filtro GAC elimina el cloro. El tercer filtro (membrana de RO) es donde se eliminan la mayoría de los contaminantes. El filtro PCT elimina el polvo fino. Finalmente, el postfiltro de pulido de carbón asegura que el agua resultante tenga un sabor fresco.

Cada 12 meses, es posible que sea necesario reemplazar todos los filtros, excepto la membrana de ósmosis inversa. Tenga en cuenta que los filtros no permiten el paso de contaminantes. Estos objetos y sustancias pueden eventualmente acumularse y hacer que los filtros estén lejos de ser efectivos.

Los minerales pueden acumularse y obstruir los poros de los filtros. El filtro de carbón activado también podría eventualmente perder su capacidad de absorber cloro y otras partículas. Para mantener la efectividad de un sistema de filtración, es ideal reemplazar los filtros con regularidad.

Los Mejores Filtros de Ósmosis Inversa del Mercado

Bbagua Filtros para Equipos de Osmosis inversa

Bbagua
  • Recambios de los filtros de agua para cualquier Equipo de ósmosis inversa de 5 etapas estándar de cualquier marca.
  • Se aconseja cambiar los filtros cada año.
  • 1 Cartucho 10″ de Sedimentos 5, para la eliminación de sólidos en suspensión, tierra, barro y arena
  • Cartucho 10″ de Carbón GAC. Elimina el cloro, materiales pesados, dioxinas, pesticidas y olores por adsorción.
  • Cartucho 10″ de Carbón Bloc. Acaba de eliminar el cloro, metales pesados, dioxinas y olores por adsorción, protegiendo la membrana de pequeñas partículas.
  • 1 Postfiltro In-line Carbon Coco con conexión rosca de entrada/salida de 1/4″, para mejora del sabor del agua.

Nature Waterprofessionals Filtros Osmosis

Waterprofessionals
  • 1.- Filtro de Sedimentos, Polipropileno de 5 micras, encargado de retener material en suspensión en el agua, polvo, tierra, piedras…
  • 2.- Filtro Carbón Granulado, 100% carbón vegetal, filtro encargado de eliminar sabores y olores del agua, así como el cloro.
  • 3.- Filtro Carbón block, 100% carbón vegetal, regulador y estabilizador de elementos nocivos presentes en el agua.
  • 4.- Post Filtro, 100% carbón vegetal, este filtro suaviza, mejora y estabiliza el olor y el sabor del agua filtrada.
  • 5.- Membrana Vontron 50GPD, Una de las mejores membranas a nivel mundial, cumpliendo todos los rigurosos estándares de salud pública.

JACAR Kit Premium Oferta Membrana + Filtros para Ósmosis Inversa

JACAR
  • Filtros para ósmosis 5 etapas.
  • Universales.
  • Modelo Jacar compatible 100%.
  • Filtro de sedimentos, carbón prensado, carbón granulado, membranas de ósmosis, postfiltro.

Depuragua Juego 4 filtros osmosis inversa

Depuragua
  • Juego de 4 filtros para equipos de Sistema de osmosis inversa de 5 etapas
  • SEDIMENTOS (5 micras), CARBON ACTIVADO GRANULAR (GAC), CARBON ACTIVADO EN BLOQUE. Sirven para eliminar los sólidos, el barro, la arena, tierra, cloro y metales pesados
  • También protegen la membrana ósmosis contra incrustaciones.
  • Postfiltros de Carbón de Coco, para oxigenar el AGUA PURA residente en el deposito presurizado y al mismo tiempo dar una calidad de agua perfecta para el paladar, eliminando cualquier mal sabor del agua.
  • Para un mantenimiento adecuado de su sistema de osmosis se recomienda un cambio de filtros cada 6 a 12 meses.

Filtros iSpring de ósmosis inversa modelo F7RO

iSpring
  • Suministro para un año de recambios para filtros de sistemas RO de 5 etapas con 7 filtros
  • Empaquetados de forma individual, directos desde la fábrica
  • Compatible con recubrimientos para filtros estándar de 10 pulgadas, compatible con la mayoría de los sistemas RO, incluyendo Watts Premier, Flowmatic, PuROLine, Crystal Quest, Apec, etc.
  • Mejora el sabor del agua potable
  • Filtros de agua con recambios de alta calidad

¿Cómo Garantizar que los Filtros de Ósmosis Inversa se Reemplacen a Tiempo?

El tiempo pasa rápido y es posible que olvide cuándo fue la última vez que se reemplazaron los cartuchos. Es por eso que muchos propietarios simplemente solicitan un mantenimiento programado de su sistema de filtración. Luego, la empresa responsable del mantenimiento enviará un recordatorio unos días antes del mantenimiento. Cuando llegue el día, reemplazarán los filtros y realizarán una verificación de presión y flujo.

¿Qué Pasa si Aún es Menos de un Año y los Filtros ya Muestran Problemas?

Este es un caso común, especialmente cuando los filtros son de baja calidad o se instalaron incorrectamente. Las membranas de los filtros pueden desgastarse temprano o han reaccionado con los contaminantes del agua. También es posible que su suministro de agua o tuberías tengan el problema. Si sospecha alguno de estos problemas, es hora de reemplazar el filtro o solicitar un análisis de laboratorio de su agua:

  • El agua tiene un olor desagradable o inusual
  • El agua tiene un sabor inusual
  • Baja presión de agua proveniente del grifo donde está instalado el filtro

Estas cosas a menudo se desarrollan gradualmente, por lo que son difíciles de notar. Pero si nota alguna de esas señales, el problema podría ser el sistema de filtrado o el agua misma.

Un técnico profesional examinará el agua y el sistema de filtrado. Verificará las membranas y verá si están instaladas correctamente o si aún funcionan. Quizás la baja presión fue causada por los escombros acumulados. Después de descartar algunas causas posibles, podría reemplazar los filtros o tal vez recomendar un análisis químico del agua.

¿Por Qué es Importante el Mantenimiento Periódico?

¿Cuánto duran los sistemas de RO? Pueden durar de 10 a 15 años, pero solo cuando se mantienen regularmente. Esto significa que los cartuchos deben reemplazarse anualmente y las piezas se inspeccionan periódicamente para detectar cualquier problema.

Algunas partes pueden desgastarse (por ejemplo, tanques de almacenamiento, tuberías) con el tiempo. Esto es natural porque el aire y la humedad reaccionarán gradualmente con los accesorios, las tuberías, el tanque, la carcasa y otras partes del sistema de filtración de agua. La reacción puede provocar fugas o grietas que podrían introducir bacterias o impurezas en el agua potable.

¿Debería Reemplazar su Antiguo Sistema de Filtros de Ósmosis Inversa?

Como se mencionó anteriormente, los sistemas de RO debajo del fregadero pueden durar hasta 15 años. Esto es cierto solo si elige un sistema de calidad y se instaló correctamente en primer lugar. De lo contrario, es posible que desee reemplazar todo el sistema, especialmente si los problemas son recurrentes.

Por ejemplo, el agua siempre huele mal incluso después de 2 o 3 reemplazos de los cartuchos. Podría ser una señal de que el problema va más allá de la propia membrana. O los tanques de almacenamiento y las carcasas ya se han corroído, lo que expone y compromete el agua.

El reemplazo también puede depender de la recomendación del técnico. Los casos varían tal vez porque es más rentable reemplazar el sistema en lugar de someterse a reparaciones y mantenimiento frecuentes. También es posible que el filtro de agua que usa ya esté desactualizado o sea demasiado viejo para que sea 100% efectivo para eliminar los contaminantes del agua.

Artículos Relacionados

Deja un comentario